Logos, Logotipos y Más

La palabra logo o logotipo se ha popularizado como el nombre para referirse a los símbolos,  letras y artes que representan a las compañías; sin embargo existen nombres para definir cada estilo de “logo”.  Aquí trataremos de explicar el nombre correcto de cada una para conocimiento general, para ello abarcaremos conceptos en español y también en inglés; esto nos servirá para obtener una visión aun más amplia de palabras y nociones usados en la industria gráfica.

Es importante aclarar que un logo o logotipo, como le llamamos hoy a la representación gráfica del nombre de una compañía no es una marca per se; si bien el logo es parte de una marca o brand, no es la marca en si. Este concepto lo discutimos en la sección ¿Qué es Marca o Brand? de la página.

Logo es la versión simplificada de la palabra logotipo la cual a su vez viene de una mezcla de palabras griegas.

Logo (Logos-Palabra / verbo, razonamiento)
Tipo (Tipos-marca, golpe, impresión)

Tipos de Logo

Es importante notar que algunos de los logos pueden caer bajo varias definiciones.

Logotipo {Wordmark}

Este esta compuesto únicamente de letras, las cuales pueden tener formas y colores distintos pero al final son solo letras.
Image

Lettermark

(Marca de Letra)
En la escuela de diseño anglosajona existe Lettermark, lo que podría considerarse una sub clasificación de Logotipo (Wordmark), igualmente consiste de solo tipografía pero se enfoca en la utilización de las iniciales del nombre de una compañía como por ejemplo KFC = Kentuky Fried Chicken.

Image

Imagotipo – {Pictorial Mark}

(A veces conocido también como símbolo o ícono)
Es una combinación que incluye tipografía y un pictograma o dibujo pero no están juntos y pueden funcionar por separado.
Image

Abstract Logo Mark

(Marca de Logo Abstracta)
Aunque esta categoría cabe perfectamente bajo Imagotipo algunas personas en la escuela anglosajona la separan basándose en que es una representación abstracta, no representa algo común como una manzana, una silla, una planta o un ave, si no que es una forma inventada.

Image

Isotipo {Brandmark}

Este es el símbolo o gráfica representativo de una compañía y puede funcionar por si sola. Es la más difícil de crear pues toma tiempo para ser aceptada y recordada por el público.
Image

Isologo {Combination Mark o Emblem}

Puede confundirse con el isotipo pero tiene una importante diferencia, tiene una mezcla de símbolo y tipografía pero no funcionan de manera independiente como el imagotipo y deben estar siempre juntos.
Image

Emblema o Insignia {Emblem}

Esta definición puede caer como una sub clasificación de Isologo con la pequeña diferencia de que las palabras emblema o insignia son utilizadas también por diversos tipos de compañías e instituciones, deportivas, gubernamentales, educativas y sociales para definir sus logos.
Image

Mascot

(Mascota)
Muchas veces es un personaje caricaturesco, divertido y forma parte intrínseca de un logo, a la vez funciona como representante de una marca.

Image

Logograma {Symbol}

(A veces conocido también como ícono o pictograma)
Estos representan la mínima expresión de una palabra y son ampliamente reconocidos como por ejemplo $ = Dólar.

Image
© 2018 FOLIUS. Todos los derechos reservados